Estamos en un proceso abierto de escucha y participación que culminará en una gran reunión sinodal en Roma. Un proceso a nivel universal que pretende caminar juntos y escucharnos, compartir y opinar sobre las necesidades más acuciantes de nuestra comunidad católica.
En este contexto y a petición del Obispado, el pasado 3 de enero nos reunimos una veintena de personas en torno a este proceso sinodal que el Papa Francisco ha puesto en marcha. En dicha reunión celebrada en los locales de la parroquia de la Stma. Trinidad, de Algorta, respondimos a tres grandes preguntas enviadas desde el Vaticano a todas las diócesis.
Es evidente que todavía tenemos mucho que mejorar en nuestra comunicación para sentirnos interpelados y comprometidos como comunidad cristiana en esta realidad sinodal en la que el laicado participa activamente junto al resto de la comunidad creyente, de camino a la Asamblea Sinodal a celebrarse en Roma y presidida por el Papa.
Dado la importancia del tema y el interés que han mostrado muchas personas que no estuvieron en la reunión, se anexa el resumen del Documento de trabajo para la Etapa Continental enviado por Roma, y leído entre nosotros en clave oracional para responder abiertos al Espíritu. Y anexamos también las respuestas recogidas.