LA UNIDAD PASTORAL

¿Qué es una Unidad Pastoral?

Es una agrupación que trata de coordinar los diversos colectivos eclesiales (parroquias, colegios religiosos, congregaciones religiosas…) presentes en una zona de características similares, en nuestro caso Neguri, Andra Mari y Algorta en Getxo, y Berango.

¿POR QUÉ?

Nuestra iglesia diocesana se dio cuenta hace unos años de la conveniencia de aunar esfuerzos y “arrimar el hombro” entre las realidades eclesiales cercanas para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad actual. Es tarea nuestra anunciar a Jesús y para eso debemos unirnos y apoyarnos mutuamente, para ser más fuertes y más eficaces.

La UP no pretende eliminar la identidad de cada una de las parroquias y centros que la componen, sino crear un sentimiento de pertenencia más amplio y hermanarnos todos en la iglesia unida que Jesús desea.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Para ir creando lazos y sentimiento de cercanía entre los miembros que componemos nuestra UP, se propuso crear un Consejo de la Unidad Pastoral que agrupase representantes de todas las parroquias y centros de la zona. La UP Gobela-Galea es ya una realidad y los primeros pasos han dado sus frutos.

“Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti. Sean también uno en nosotros.”

(Jn. 17, 21)

FUNCIONES DEL CONSEJO

  • Impulsar el trabajo conjunto de los componentes de la UP.
  • Conocer y coordinar los procesos de maduración en la fe (preparación para catequesis del Bautismo, Confirmación, Matrimonio, Pastoral de juventud, Pastoral de familia…).
  • Acompañamiento (personas enfermas, Cáritas, migrantes), actividades (encuentros, comunicaciones…) por medio de grupos de trabajo.
  • Ofrecer un espacio en el que los representantes de cada miembro de la UP puedan dialogar, reflexionar y contrastar temas importantes para todos.
  • Dinamizar actividades puntuales comunes.
  • Relacionar la UP con el resto de la iglesia de Bizkaia.

HAZTE VOLUNTARIO

En la Unidad Pastoral Gobela-Galea queremos contar con tu ayuda. Necesitamos personas voluntarias que nos ayuden a llevar a cabo nuestra misión. ¡GRACIAS!